VENTAJAS DEL CANJE DE GRANOS: Planificación tributaria Facilidad financiera Mejora en la gestión de inventarios Reducción de riesgos Flexibilidad

Autor: Equipo Técnico Desab

El canje de granos en nuestro sector  es una herramienta eficaz y muy utilizada por los productores  para financiar la compra de insumos. Esta modalidad de venta de granos, como la soja, el maíz, trigo, girasol, entre otros, se ha convertido en una eficiente estrategia de financiamiento y de planificación tributaria. El canje de granos es un contrato mediante el cual se pacta una permuta, por la cual el productor que tiene depositados o entregados granos, retira insumos o bienes.

 A continuación, se mencionan 5 ventajas de operar en canje.

1 . Planificación tributaria:

Las operaciones de canje  permiten diferir el perfeccionamiento del hecho imponible del impuesto al valor agregado (IVA) al momento de la entrega del producto. Esto significa que el productor puede evitar o reducir la acumulación de saldos impositivos y actuar como un seguro de cambio.
Es una herramienta muy útil para los productores ya que les permite planificar su estrategia tributaria y reducir su exposición a fluctuaciones en los precios de los insumos y los granos.
Dentro de las ventajas claves que inciden en la planificación tributaria está el    Ahorro del impuesto al débito y crédito  debido a que no hay movimientos en cuenta bancaria.
En el caso de que el canje sea por el 100% de la operación, no existe pago en efectivo, por lo cual no se practica la retención de IVA del 8% en la liquidación de cereales establecida por la R.G. 2300, sino que sólo hay una percepción del 1% para los productores incluidos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG).
El punto anterior genera un beneficio financiero y evita la creación de créditos fiscales difíciles de recuperar.

2 . Facilidad financiera:

El canje permite a los productores fijar el valor de sus costos de implantación y calzar los insumos dolarizados con un producto dolarizado que tiene el productor: los granos. Además, no se necesita realizar ningún trámite bancario ni emitir cheques, simplemente se entrega el grano y el comprador emite la Liquidación de Venta del mismo, la que será compensada con la Factura de Compra de los Insumos.

Esta facilidad financiera es muy importante para los productores ya que les permite financiar la compra de insumos sin tener que recurrir al circuito formal y trazado de opciones  bancarias. Además ofrece una gran flexibilidad ya que les permite elegir entre diferentes opciones de entrega y plazos para la cancelación de sus compras. El ahorro en gastos bancarios es una ventaja importante y suma un beneficio que suele no tenerse en cuenta.

3 . Mejora en la gestión de inventarios:

Al operar en canje, el productor puede mejorar su gestión de inventarios ya que puede planificar con mayor precisión la cantidad de insumos que necesita y el momento en que los necesita. Esto le permite optimizar el uso de sus recursos y reducir los costos asociados con el almacenamiento y la gestión de inventarios.

4 . Reducción de riesgos:

Al operar en canje, el productor reduce su exposición a fluctuaciones en los precios de los insumos y los granos, ya que el valor de los mismos queda fijado en el momento de la operación.
La reducción de riesgos es una ventaja muy importante para los productores ya que les permite planificar su producción con mayor seguridad y previsibilidad.

5 . Flexibilidad:

El canje  ofrece una gran flexibilidad a los productores ya que les permite elegir entre diferentes opciones de entrega y plazos para la cancelación de sus compras. Además permite adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y a las necesidades específicas de su producción, puede elegir entre diferentes opciones de entrega y plazos para la cancelación de sus compras.

A continuación se adjunta una comparativa de Canje VS venta de granos, para cancelar deuda de insumos:

En resumen, el canje de granos es una herramienta muy útil para los productores agropecuarios ya que les permite financiar la compra de insumos de manera eficiente y planificar su estrategia tributaria. Además, esta modalidad ofrece facilidades logísticas y financieras permitiendo que sea una opción muy atractiva. ¿Te gustaría saber más sobre este tema? Contactanos.