GESTIÓN DE ENVASES VACÍOS: Triple lavado. Lavado a presión. Perforado. Almacenamiento. Devolución.

GESTIÓN DE ENVASES VACÍOS DE FITOSANITARIOS

Autor: Equipo Técnico Desab

Se entiende por GESTIÓN INTEGRAL DE ENVASES VACÍOS DE FITOSANITARIOS al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de envases vacíos de fitosanitarios, con el objetivo de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población, atendiendo a los objetivos y jerarquía de opciones de la ley, desde la producción, generación, almacenamiento transitorio, transporte y tratamiento, hasta su disposición final o utilización como insumo de otro proceso productivo.

Existe la Ley Nacional 27.279 del año 2016 que establece las bases para garantizar una gestión integral y responsable de envases de fitosanitarios dada la toxicidad del producto que contuvieron. Cada actor dentro de la cadena de comercialización y uso de fitosanitarios tiene una responsabilidad a cumplir.

Los REGISTRANTES (industria) deberán:

  •  Operar un SISTEMA DE GESTIÓN.
  •  Elaborar e implementar programas de capacitación y concientización sobre manejo adecuado de envases vacíos de fitosanitarios.

Los COMERCIALIZADORES (distribuidores y/o agronomías) deberán:

  •  Entregar toda la información referida al sistema de gestión al usuario.
  • Colaborar con el registrante, en lo que respecta a la administración y gestión CATs.

Los USUARIOS (productores y/o aplicadores) deben garantizar:

  • La realización del triple lavado o lavado a presión.
  • Devolver el envase en un plazo máximo de un año  a partir de la fecha de compra.
  • La entrega obligatoria de todos los envases en los CATs.

Algunas cosas que debés saber

  1. Para transportar los envases desde el campo al CAT en camioneta o camión, etc. no hace falta ninguna habilitación especial, más allá de las que exige la ley de tránsito para circular.
  2. La entrega de envases a los CAT no tiene costo alguno. Según la ley nacional que regula esta actividad, se pueden cobrar costos de gestión por devolver envases a los CAT que no están correctamente lavados y perforados, pero por el momento Campo Limpio no está realizando este cobro.
  3. Los envases tipo A (susceptibles a ser lavados) deben entregarse con el triple lavado o lavado a presión y perforados conforme la norma IRAM 12.069. Los envases tipo B son los que no se pueden lavar porque su contenido no es miscible en agua o la presentación del envase no lo permite, por lo que se entregan sin lavar. Considerando que pueden existir envases anteriores a la vigencia de la Ley 27.279, se reciben por ahora todos los tipos de envases vacíos.
  4. El sistema de gestión es sólo para envases vacíos de fitosanitarios, no se permite llevar envoltorios, pallets, silo bolsa, bolsa de fertilizante, envases de productos veterinarios, entre otros.
  5. Al entregar los envases en los CAT se envía por correo electrónico el certificado de recepción de los mismos y certificado de la autoridad competente OPDS.

Para llevar adelante un programa de buenas prácticas en gestión de envases es posible  capacitarse y capacitar al personal de una empresa en forma gratuita y virtual desde este link:

https://gestion.campolimpio.org.ar/capacitaciones/view/

En Desab estamos comprometidos con el cumplimiento de las ordenanzas vigentes haciendo campañas itinerantes y capacitaciones a clientes junto a Campo Limpio.