CLAVES PARA EL BARBECHO: monitoreo. condiciones ambientales. rastrojo. compatibilidad de mezclas. residualidad.

Autor: Equipo técnico Desab

El período de barbecho se define como el tiempo que transcurre entre la cosecha y la siembra del próximo cultivo. Durante este lapso de tiempo, que generalmente ocurre entre el otoño y la primavera, nacen malezas o plantas no deseadas que es necesario controlar bajo algún método, para no comprometer el cultivo siguiente.

En la región pampeana núcleo, el período de barbecho lo podemos definir en dos, o tal vez tres. Un barbecho largo, que comienza en términos generales en otoño hasta inicios de la primavera, un intermedio que abarca solamente fines del invierno y un barbecho corto comúnmente denominado así por su escaso período de tiempo que transcurre días antes de la siembra de los cultivos estivales.

El cambio en la dinámica de los sistemas en los últimos años, modificaron las especies y las acciones a realizar en cada uno de estos barbechos. Hoy la forma más eficiente de controlar estas “nuevas especies” es mediante el uso de herbicidas que combinen diferentes modos de acción.

Tanto desde el punto de vista del manejo agronómico, como así también desde un enfoque económico visto desde el costo/ha, resulta útil y práctico el conocimiento de diferentes principios activos que pueden utilizarse en mezclas de tanque con glifosato a fin de obtener controles más eficientes sobre especies de difícil control. También es importante resaltar las ventajas que significa el uso de mezclas como práctica de manejo dentro de un Programa de control en estos sistemas. Otorga al mismo mayor sustentabilidad, y evita que el efecto constante de presión de selección ejercido por el uso de un mismo herbicida permita la aparición de poblaciones tolerantes y/ó desatando procesos evolutivos de resistencia de malezas. Si algo de esto último ocurre, con el tiempo se lleva al sistema a un grado de complejidad aún mayor al que representa manejar el mismo dentro de los límites que impone un programa de manejo


El modo de acción de un herbicida consiste en la secuencia de eventos bioquímicas o biofísicas que ocurren desde que este es absorbido por la planta hasta la desecación final de las mismas.


Existen diferentes factores que pueden afectar el control de las malezas, aquí algunos puntos a tener en cuenta para ser lo más eficiente posible al momento de realizarlos.

  • Identificación. La correcta identificación de las malezas presentes, permiten la elección adecuada y precisa del herbicida a utilizar.
  • Dosificación correcta. La dosis correcta según la especie y el tamaño es fundamental para alcanzar los controles deseados. Para esto es clave la regulación adecuada de la pulverizadora, práctica que hasta hace unos años no era considerada habitual se ha transformado en imprescindible en estos tiempos.
  • Malezas estresadas. En la situación de barbechos, muchas veces las malezas a controlar se encuentran estresadas por diversos factores como sequía, heladas, paso de maquinarias, etc. Evitar estas situaciones o agregar coadyuvantes que reduzcan el estrés o mejoren la absorción de los herbicidas pueden ser fundamentales.
  • Efecto residual. El empleo de estos tipos de herbicidas es cada vez más generalizado. Utilizar el herbicida residual correcto en el momento adecuado no solo mejora el control de la maleza driver, sino además permite captar los mayores beneficios del producto.
  • Malezas cubiertas por rastrojos. En muchas situaciones se da que las malezas se encuentran debajo de los rastrojos, ya con un desarrollo de difícil control, sobre todo en situaciones de barbechos que salen de Maíz tardío o de segunda. En estas situaciones, la llegada del producto a la maleza es clave para alcanzar el control. El uso de humectantes como coadyuvantes sumados a técnicas de aplicación adecuadas colaboran para ser eficiente esta situación particular.
  • Compatibilidad de mezclas. El empleo de diferentes herbicidas sumado a la calidad del agua utilizada para realizar las aplicaciones causa muchas veces incompatibilidades que afectan al control final de las malezas. La elección adecuada de los herbicidas a combinar es fundamental para evitar situación de corte o de incompatibilidad fisicoquímicas dentro del tanque de la pulverizadora. No obstante, existen diferentes coadyuvantes que adecuan el agua para ser utilizadas, además de mejorar la compatibilidad de las mezclas.

En la producción agropecuaria es clave poner máxima atención a las variables que podemos controlar, ya que una de las más importantes no es factible de control. Llegar a la siembra con un lote en óptimas condiciones es fundamental para el posterior éxito del cultivo.