Autor: Equipo Técnico Desab

En un contexto de fin de campaña 22-23, con innumerables problemas climáticos, en donde ya se habló de una caída de aproximadamente el 50% de la producción estimada granos gruesos y con un antecesor de grano fino que también dejó que desear, se torna importante analizar y planificar las distintas variables productivas para enfrentar la Campaña 23-24.

Dentro de dichas variables, sino la más importante en el contexto actual, se encuentra la estrategia a llevar a cabo respecto a la financiación de los insumos. Y en este rubro siempre existe una parte que se inclina por una financiación en pesos, con sus justificaciones y análisis valederos como aquellos que se sienten más cómodos con una financiación en dólares con los mismos argumentos válidos. La realidad, es que en el contexto en donde nos encontramos y en virtud de lo asertivo o no que se puede ser con las variables de análisis, es que hoy existen oportunidades de financiación en ambas monedas, lo que hace que el menú de opciones sea importante.

Una alternativa es aprovechar todos los créditos disponibles en pesos con tarjetas bancarias agropecuarias y/o líneas de financiamiento para inversión productiva de MiPyME, pero como no todo es color de rosas, aquellas empresas que no puedan demostrar que tienen en su propiedad menos del 5% de la producción  de soja 21-22 deberán abonar una tasa de interés mínima del 120% anual de la tasa de Política Monetaria del BCRA (Comunicación “A7720” del BCRA). 

Otra opción, más que válida, es descontar cheques de pagos diferidos con aval de SGR, hoy es una opción ágil y dinámica y dentro de sus ventajas, ésta herramienta permite descontar cheques propios y por tal motivo generarnos nuestra propia financiación. En este contexto se torna importante tener las carpetas siempre actualizadas para poder captar las oportunidades que se presenten.

Estas opciones de financiación en pesos, como algunas otras que seguramente sean igual de atractivas, se le suma una variable más en el análisis, que “hoy” las torna por demás de interesante que es calzar la tasa asumida en las distintas opciones de financiación con contratos de futuros de dólar en el Matba Rofex, de manera tal que si la tasa implícita contenida en los contratos futuros de dólar resulte menor que la tasa asumida en los créditos en pesos, entonces la tasa de interés real asumida termine siendo negativa.

En el otro lado de la biblioteca, se encuentran las opciones de financiación en dólares, y son para aquellos que no tienen el apetito del arbitraje o de “correrle”  a la devaluación y deciden agregar un renglón más en su Estado de Resultados y soportar el costo de la financiación en dólares con una variable más estática y conocida desde un principio.

Dentro de éste menú, la opción de tener una carpeta de SGR vigente, nos permite acceder al Mercado de Capitales a los efectos de negociar pagaré dólar link con aval de SGR, misma aclaración que la realizada en la de pesos, herramienta más que válida pensando que es el productor quien se genera su propia financiación.

Por otro lado, se encuentran las financiaciones genuinas de cada agronomía, que con la posibilidad de calzarlo con un negocio de granos, podemos acceder a financiar parte o toda la campaña. Lo atractivo de éstas herramientas, es que podemos acceder a plazos mayores de 360 días, cuestión que pensando en negocios de pre-campaña, se torna más que conveniente, ya que nos posicionaría en vencimientos Mayo/Junio 24.

Para finalizar, les dejamos una reflexión, acerca de que tal vez no sea el mejor escenario para arrancar una nueva campaña agrícola, lo que sí no debemos permitirnos, es dejar de explorar y analizar distintas herramientas y opciones, así veremos que las oportunidades que se presentan serán innumerables y permitirán que, una vez más, el campo sea ese ecosistema que nos permita ser cada vez más grande como País.